POLÍTICA 1 DIC
2013 - 9:01 PM
Entrevista con Clara López Obregón
"No renuncio"
La candidata presidencial del Polo
Democrático dice que el llamado a indagatoria de su esposo, Carlos Romero, es
lo más duro que ha vivido.
Por: Natalia Herrera Durán / Alfredo
Molano Jimeno
Clara
López Obregón, presidenta del Polo Democrático, afirmó que no siente garantías
en la campaña electoral a la Presidencia de 2014. / Luis Ángel - El Espectador
Clara López Obregón es la presidenta
del Polo Democrático Alternativo y su candidata presidencial para 2014. Las
encuestas la muestran como una mujer con buena aceptación ciudadana y podría
cumplir un papel importante en la consolidación de la llamada tercería. En
entrevista con El Espectador, López Obregón habló de las posibilidades de
consolidar un acuerdo con otras fuerzas políticas para las elecciones
presidenciales, del ambiente de polarización política entre el santismo y el
uribismo, así como del llamado a indagatoria de su esposo, el exconcejal Carlos
Romero, en el proceso del carrusel de contratos en Bogotá. La principal
conclusión de esta conversación es que Clara López se mantendrá en su
aspiración presidencial, pero que la puerta de una alianza con otros grupos políticos
no está cerrada.
Desde
que Santos anunció su intención de reelegirse empezó la campaña presidencial,
¿usted cree que estas elecciones serán entre la guerra y la paz?
Ese es el dilema que han puesto los
medios de comunicación para incentivar la polarización entre dos propuestas que
son las dos caras de una misma moneda: la propuesta del establecimiento. Pero
la disyuntiva no es entre la guerra y la paz, sino entre un modelo económico
que está echando aguas por todas partes y la necesaria apertura hacia un mejor
modelo de desarrollo. Este modelo económico no es viable, entonces nosotros
estamos propugnando por un viraje hacia la política social y no hablo de la
asistencialista, que termina sirviendo para hacer política.
Pero
admitiendo que el proceso de paz es determinante en la campaña presidencial,
¿cuál es la posición del Polo?
La discusión es cuál es la paz que
vamos a construir en el posconflicto. Los guerreros tienen que firmar la paz y
si alguien ha sido un guerrero en este país ese es el presidente Santos. Y los
civiles dediquémonos a construir la paz. El posconflicto es para la gente de
paz. Y esa es nuestra apuesta. El doctor Santos puede ser la persona para
firmar el acuerdo del fin del conflicto, y la historia le tendrá que reconocer
eso, pero el posconflicto no pasa por la reelección de Santos. La paz no pasa
por la reelección de Santos. Él no es capaz de sostener la paz de este país.
Se
ha empezado a hablar de garantías políticas para la oposición, más en el marco
del proceso de paz...
Me parece extraordinario que la
guerrilla haya logrado sentar al Gobierno para hacerle entender que debe haber
garantías para todo el mundo. Es fundamental que se cumpla la Constitución y la
ley, porque aquí parece que quienes no somos del Gobierno no estamos en el
Estado. Uno no encuentra en los cargos altos del Estado a nadie que no sea
parte de la política de la mermelada. En el Banco de la República, en el
Consejo Nacional Electoral, en la Registraduría, etcétera.
La
Procuraduría le ha estado llamando la atención a Santos para que no participe
en política, ¿qué opinión le merece?
Nosotros hemos criticado algunos de
los hechos que la Procuraduría ha protagonizado. No puedo estar de acuerdo con
la postura que ha tomado el procurador con el aborto, con el matrimonio
igualitario, pero le quiero decir que siendo alcalde de Bogotá durante un
proceso electoral se aplicó la misma Ley de Garantías. Tuve que garantizar la
ecuanimidad de una administración y no tuvimos una sola queja. Sólo espero que
quienes lancemos nuestra campaña a la Presidencia nos ofrezcan la franja AAA en
la televisión, como lo hizo Santos.
¿Pero
teniendo en cuenta las decisiones que ha tomado la Procuraduría, ustedes creen
que tienen garantías para ser gobierno?
A mí me tocó la Procuraduría de
Alejandro Ordóñez en la Alcaldía de Bogotá. Y es exigente, demasiado exigente,
pero nunca noté que hubiera exigencias de carácter administrativo que no fueran
correctas. No soy partidaria de la función que tiene el procurador de destituir
a personas elegidas popularmente, pero la Corte Constitucional dijo que tenía
esa facultad. Y en una democracia, si no está de acuerdo con eso, lo que
corresponde es hacer una reforma integral por vías democráticas. Y creo que una
reforma a la justicia podría prever que esas funciones las asumiera un tribunal
disciplinario, que tenga un miembro de la oposición. Pero no estoy de acuerdo
con los que aplauden al procurador cuando destituye a un alcalde y lo censuran
cuando investiga a otro.
Háblenos de Aída Avella, la candidata presidencial de la Unión Patriótica.
Háblenos de Aída Avella, la candidata presidencial de la Unión Patriótica.
Me parece muy bien. El Polo apoya la
interpretación del Consejo de Estado de restituir de manera integral a la UP.
No puede ser sólo darle la personería jurídica, tienen que darle un apoyo
especial y nosotros somos partidarios de que no se les aplique el umbral.
¿Cómo
recibió el llamado a indagatoria de su esposo, el exconcejal Carlos Romero?
Hacer política en este país siendo
mujer se ha convertido en un viacrucis. El proceso que he vivido durante los
últimos días es una demostración de que uno sobrevive a los atentados
personales, a un exilio, a la estigmatización y a la exclusión. Pero a lo que
es muy difícil de sobrevivir es a que le asesinen moralmente al esposo. Y que
lo hagan con la intencionalidad de afectar las posibilidades políticas de una
mujer.
Es
decir, ¿su interpretación de lo que le está sucediendo a su esposo es que es un
ataque en su contra?
La realidad es que Carlos Romero ha
sido una persona que se ha dedicado, desde su juventud, a la política desde la
izquierda. Es un hombre que pudo haber sido muy importante en cualquier partido
tradicional, pero decidió hacerlo en la opción. El único patrimonio que tiene
es su honra y lo que ha pasado es que se le ha atacado su honra. El señor
vicefiscal dice que lo llama a interrogatorio y en rueda de prensa lo que hizo
fue una imputación de cargos. Lo señaló y le dijo el delito. ¿Dónde está el
derecho de defensa? ¿No se supone que el interrogatorio es para que la persona
tenga uso del derecho a la defensa y que lo que se busca es darle ese espacio
para que aclare algo que debe aclarar? Y cómo quiere que piense que no es
coincidencia que desde el momento en que sale esa noticia un ataque brutal a la
página del Polo nos deja sin comunicación.
¿De
dónde viene el ataque?
A (Alfonso) Palacio Rudas le escuché
decir que lo que caracteriza la violencia colombiana es que uno ya no sabe por
el carácter de la víctima quién es el victimario.
¿Ve
amenazadas sus garantías electorales?
Me siento totalmente vulnerada en mis
garantías, como mujer y como persona. A Carlos le imputan hechos de cuando
existía la Secretaría de Obras Públicas, que dejó de existir en la alcaldía de
Lucho Garzón, y la cerraron porque tenía gastos de funcionamiento y no tenía
inversión. Entonces dónde está el interés de los contratos.
¿Está
pensando hacer a un lado su candidatura por este suceso?
No renuncio. Lo que siento es que me
están minando el camino de una campaña que muestra que puede ser muy exitosa.
Pero se equivocan si creen que a los sombrerazos van a sacar del camino la
propuesta que represento.
¿Y
cuál es esa propuesta?
Una propuesta abierta a mi partido y
a la sociedad que se identifica con lo que somos las mujeres. La gente está
harta de peleas, de la pugnacidad de los guerreros y de la faltad de ánimo
conciliatorio. La propuesta que encarno entra dentro de lo que el país está
reclamando en materia de atención social y de resolución directa de los
problemas de la gente de a pie.
Las
encuestas muestran que en la polarización santismo-uribismo podría caber una
tercería si se unieran las otras fuerzas políticas, ¿cómo ve ese panorama?
Cuando fui candidata a la Alcaldía de
Bogotá, en los 80, participé en una gran coalición integrada por el Nuevo
Liberalismo Independiente, A Luchar, Frente Popular y Convergencia, que eran
los simpatizantes del M-19 y la UP. En ese momento la consigna fue la unidad.
Entonces,
¿por qué hoy es tan difícil acordar la unidad?
Siempre me hago esa pregunta. He
percibido que hay barreras en los diálogos que se adelantan. Este año, después
del mandato del Polo de buscar una convergencia, asistí a una reunión. Allá estuvimos
muchos, pero no todos. Plantee la disposición del Polo de participar, de
propiciar, de promover una convergencia, puse a disposición la personería
jurídica del partido, no para que se unieran alrededor del Polo, sino para que
sirviera de instrumento eficaz para completar los acuerdos, y fuimos rechazados
por el doctor Navarro de una manera fuerte y de ahí él salió a hacer el acuerdo
con los
¿Qué
pasa con el Partido Verde?
El problema con los verdes es que hay
sectores que uno no entiende dentro de un proceso alternativo. Cuando el
Partido Verde defina su verdadera vocación política e ideológica, pues uno sabe
con quién está hablando. Pero uno va a una reunión y está Navarro, va a otra y
está Alfonso Prada. Hemos conversado con varios sectores distintos dentro de
ese mismo partido y hemos dicho que estamos en disposición de conversar, pero
uno tiene que saber cuál es el verdadero contenido. Porque no percibo la
posibilidad de hacer un matrimonio de conveniencia. Pienso que en la política,
la propuesta y el programa están por delante y no se puede darTle visos de
alternativo a algo que si llega al Gobierno no lo será. Entonces para nosotros
la consecuencia y la consistencia política son la esencia del acuerdo.
¿Estarían
dispuestos a acoger la propuesta de Navarro de una consulta interpartidista?
La discusión no la voy a hacer en
público. La discusión se está dando en los canales normales con los
representantes de los sectores. El tema es cómo puede llegar uno a acuerdos y
pienso que se puede, pero los acuerdos deben darse en la franqueza y la
discusión autorizada con los sectores respectivos, donde el protagonismo no
opaque la posibilidad de llegar a acuerdos.
¿Qué
es lo que está pasando con Iván Cepeda, que llama a la unión de la izquierda y
algunos del Polo rechazan el llamado?
El tema con Cepeda es que se dirige
al Polo como si no fuera del Polo y como él no asistió a nuestro congreso, no
ha entendido que el mandato del mismo es buscar la convergencia democrática. Él
no tiene que andar haciéndonos llamados para que el Polo adelante la política
que está adelantando. Uno percibe que Cepeda también está en los anuncios
públicos cuando lo que toca son las conversaciones francas que lleven a
acuerdos sin protagonismos. Los anuncios públicos son el protagonismo de cada
cual queriendo ser autor. En los temas de unidad tiene que ser un proceso de
coautoría. El tema ahora no es proponer, lo difícil es pasar del dicho al
hecho, ahí estaría el avance concreto.
Pero
con lo que dice se ve que las posibilidades de que haya una fuerza alternativa
unida son pocas…
No sé. Fíjese que Navarro está
haciendo un esfuerzo grande, ya se está montando la consulta de la Alianza
Verde para ver si pueden tener un candidato.
Esta semana se dieron a conocer las listas para Cámara y Senado, y hay quienes criticaron que muchos de ellos no tienen votos. ¿Qué diría sobre eso?
El Polo Democrático Alternativo hace la política con la movilización social. Entonces muchos de ellos no son conocidos en los medios, pero sí en las luchas populares. Allí hay gente muy valiosa.
Esta semana se dieron a conocer las listas para Cámara y Senado, y hay quienes criticaron que muchos de ellos no tienen votos. ¿Qué diría sobre eso?
El Polo Democrático Alternativo hace la política con la movilización social. Entonces muchos de ellos no son conocidos en los medios, pero sí en las luchas populares. Allí hay gente muy valiosa.
¿Y
cuál es el cálculo electoral de ustedes?
Estoy convencida de que vamos a aumentar nuestra participación en el
Congreso y el umbral no es una preocupación. Creo que sacaremos entre siete y
diez senadores. Robledo va a ser el senador más votado del Congreso.

0 comentarios:
Publicar un comentario